"de par en par" es un espacio de trabajo y de encuentro entre los alumnos de los talleres de teatro y claun de silvia aguado.
para compartir, mostrar, abrir la puerta de par en par, a los pares de aventura.

16 julio, 2009

B + J

El verdadero contagio

¿Como se hace para tener una vida “normal” en medio de tanta psicosis y paranoia? Nuestro país, como tanta otras veces, se encuentra en un período de caos; sólo se habla de barbijos, alcohol en gel, contagios, prevenciones y otras cosas referidas a la gripe. Los viajes en subte o colectivo se convirtieron en un sufrimiento, se escucha una tos y pareciera como si la gente reaccionara ante la frase: “¡Corramos, tiene la peste!”

¿Cuándo finalizará esta extraña situación? ¿Cuánto hay que esperar? Por ahí hay que esperar a que llegue la primavera para que la nueva estación mate al virus invernal. Bueno, hagamos cuentas: Nos encontramos en julio, falta aproximadamente dos meses para el 21 de septiembre, ¿Qué hacemos mientras? ¿Nos quedamos encerrados en nuestras casas? ¿Y si el virus está en nuestras casas? ¿Cómo será un virus? Es algo que no podemos ver pero nos produce temor. Es como un espíritu maligno que esta en todas partes y nos amenaza constantemente. ¡Quiere poseernos y capturar nuestro cuerpo!

Definitivamente el mundo es raro, absurdo, estrambótico, increíblemente extraño. Sin embargo, somos parte de él y muchas veces nuestra especie es la causante de estos males pero hay quienes luchan por cambiar esas realidades autodestructivas. Aunque sea difícil llevar a cabo esos cambios y sean boicoteados por considerarlos utópicos, apuesto al desafío y reivindico las utopías. Porque si todos apostáramos a un mismo fin nos podríamos salvar y la realidad inalcanzable podría alcanzarse.

La solución esta en poder lograr la unión universal de las mentes, cuerpos y espíritus. ¿Qué pasaría si la conexión de nuestras energías crearía una fuerza poderosa capaz de modificar las cosas? El cambio empieza por uno y luego se transmite a los demás, este es el verdadero contagio que tenemos que producir.

Belen Z, 2do año

Jonathan, 2do año (fotografia)

1 comentario:

María dijo...

Si..dejar de contagiarnos la idea de que estas cosas pasan por culpa de un virus que es un bichito malisiiiiisimo que viene de afuera y que quiere entrar a cada uno de nuestros cuerpos para destruirlos. Dejar de hecharle toda la culpa al virus y empezar a preguntarnos como sociedad que tenemos que ver con todo esto. Qué tiene que ver el sistema de salud, la desnutricición, la falta de vivienda, etc, etc, etc...

origen

“de par en par” surgio a partir de la necesidad de producir encuentros entre los alumnos de los distintos talleres que dicto. esta es una tarea colectiva. y paradójicamente, el actor suele tender a quedarse solo. a creer que es solo. y a que las cosas llegan de afuera. creo que estar en contacto con la gente que esta en el mismo proceso que uno, sirve para activar, incentivar, despertar: ganas, ideas, proyectos, dialogos, reflexiones y tantisimas cosas mas. estar con los otros. juntos. poder abrir la puerta. para seguir jugando. o para encontrarse a pensar.

el primer encuentro de puerta abiertas de “par en par” estaba previsto para el lunes 6 de julio. la fecha elegida resulto estar dentro del alerta sanitaria por la gripe a. y dicho encuentro especial quedo postergado para mas adelante.

entonces, este blog surge. aparece la necesidad de no postergar el compartir. aunque lo que compartamos, en este caso, este teñido de otros temas. actuar. obrar. hacer. “¡entonces, escribamos!”. que es una manera. que el primer encuentro de trabajo, postergado por la realidad, se vuelva tarea y sea ficcion!

y aca estamos. trabajando.

un dis-PAR-ador: el miedo

el artista toma la realidad, la pasa por sigo mismo, se deja atravesar por ella, y con lo que le sucede a partir de ella, crea. el artista produce a partir de lo que lo rodea y desde lo que le sucede a el con ella.
el miedo que hay afuera, en la calle. y el miedo que hay adentro, en uno mismo. a veces coinciden. otras no. el miedo es uno de los temas que giran en torno a estos dias. y todos lo tenemos en comun. o por mucho o por muy poco.
lo que cada uno percibe del mundo a partir de si, y lo que a cada uno le pasa con esa realidad, fue el motor de estos trabajos. el miedo funciono como disparador. para trabajar. para reelaborar. y crear. el miedo como punto de partida. y a veces, de llegada.
podemos coincidir o no con el gusto del otro. con como el otro vive lo que pasa y con como le pasa.
considero que lo importante es poder hablar. poder hacer. no tapar. compartir juntos lo que nos pasa, trabajar con aquello que nos pasa, y poder vivirlo junto a otros, es una manera de estar menos solo.

lo que veran a continuacion, pertenece a un espacio de creacion. es trabajo. es ficcion. es lo que nos convoca: nuestra tarea en comun.

silvia aguado.