"de par en par" es un espacio de trabajo y de encuentro entre los alumnos de los talleres de teatro y claun de silvia aguado.
para compartir, mostrar, abrir la puerta de par en par, a los pares de aventura.

16 julio, 2009

M + J

Lo lila del atardecer se me pegotea en las cortinas. Afuera apenas queda sol, apenas y nadie lo usa. La cuadra vacía es infinitamente más larga. Debe hacer frío, porque estamos en julio, y en julio hace frío.

Ya julio y los árboles en el mismo lugar que cuando enero. Esperando en la misma pose pero más despejados, despojados. Una bolsa se posa sobre una rama y salta y sale volando. Aletea y vuela celeste vuela. Es lo que llaman viento, pero yo veo una bolsa blanca que va serena hasta que se traga las alas y queda suspendida en el aire...y todo se queda tan mudo, tan rompible...hasta que zaz! Portazo uno, portazo dos: sale doña Elena.

Doña Elena es la vecina de enfrente. Es una mujer cincuentona de melena sospechosamente rubia. Usa una campera rompevientos gris con fucsia, un joging bordo y zapatillas blancas. Doña Elena podría ser cualquier tía de esas que hornean tartas y amasan porcelana fría, pero no. Ella pega dos portazos, y sale. Ella que con su escoba y su balde verde le alcanza para desencajarlo todo.

Abre la llave de paso, pone a llenar el balde, barre que barre y otra vez zaz: baldazo sin aviso. Baldazo de ahoramismo, de quemeimporta, de furia, de amor y de lluvia. Cierra la canilla, golpea dos veces la escoba contra el cordón pintado de cal, toma el balde, sacude las zapatillas blancas, portazo dos, portazo uno: desaparece.

Desaparece y nos deja así.

Barridos. Llorados. Festejados. Atónitos. Presentes. Vivos. Con la vereda mojada y boca abierta. Esperando que todo vuelva a equilibrarse. Y todo vuelve tomar forma, poco a poco. Pero la vereda ya no es la misma, el ritmo de los árboles no es el mismo y la bolsa ni la veo porque todo cambió de color, porque es de noche.

Ya de noche y doña Elena, que se me adelantó de nuevo, tiene la luz prendida. Pero mañana no se me escapa eh. Instante inagarrable entre el día y la noche.

Maria, Entrenamiento

Jonathan, 2do año (fotografia)

2 comentarios:

Ceci dijo...

Muy claras las imagenes! imagino alguna vecina de mi querido Lincoln, esas que "baldean" todo el día, esas que cuidan su vereda como nadie! y ni te digo en el verano, el baldeado se multiplica! es cierto, luego del agua ya no es lo mismo. No quedan rastros, el agua se los lleva.
Muy lindo

AGUS dijo...

Mery! escucho tu voz cuando lo leo! escrbís como hablas! Es verdad lo que dice Ceci, se ve todo lo que contas! Me gustó mucho!

origen

“de par en par” surgio a partir de la necesidad de producir encuentros entre los alumnos de los distintos talleres que dicto. esta es una tarea colectiva. y paradójicamente, el actor suele tender a quedarse solo. a creer que es solo. y a que las cosas llegan de afuera. creo que estar en contacto con la gente que esta en el mismo proceso que uno, sirve para activar, incentivar, despertar: ganas, ideas, proyectos, dialogos, reflexiones y tantisimas cosas mas. estar con los otros. juntos. poder abrir la puerta. para seguir jugando. o para encontrarse a pensar.

el primer encuentro de puerta abiertas de “par en par” estaba previsto para el lunes 6 de julio. la fecha elegida resulto estar dentro del alerta sanitaria por la gripe a. y dicho encuentro especial quedo postergado para mas adelante.

entonces, este blog surge. aparece la necesidad de no postergar el compartir. aunque lo que compartamos, en este caso, este teñido de otros temas. actuar. obrar. hacer. “¡entonces, escribamos!”. que es una manera. que el primer encuentro de trabajo, postergado por la realidad, se vuelva tarea y sea ficcion!

y aca estamos. trabajando.

un dis-PAR-ador: el miedo

el artista toma la realidad, la pasa por sigo mismo, se deja atravesar por ella, y con lo que le sucede a partir de ella, crea. el artista produce a partir de lo que lo rodea y desde lo que le sucede a el con ella.
el miedo que hay afuera, en la calle. y el miedo que hay adentro, en uno mismo. a veces coinciden. otras no. el miedo es uno de los temas que giran en torno a estos dias. y todos lo tenemos en comun. o por mucho o por muy poco.
lo que cada uno percibe del mundo a partir de si, y lo que a cada uno le pasa con esa realidad, fue el motor de estos trabajos. el miedo funciono como disparador. para trabajar. para reelaborar. y crear. el miedo como punto de partida. y a veces, de llegada.
podemos coincidir o no con el gusto del otro. con como el otro vive lo que pasa y con como le pasa.
considero que lo importante es poder hablar. poder hacer. no tapar. compartir juntos lo que nos pasa, trabajar con aquello que nos pasa, y poder vivirlo junto a otros, es una manera de estar menos solo.

lo que veran a continuacion, pertenece a un espacio de creacion. es trabajo. es ficcion. es lo que nos convoca: nuestra tarea en comun.

silvia aguado.