"de par en par" es un espacio de trabajo y de encuentro entre los alumnos de los talleres de teatro y claun de silvia aguado.
para compartir, mostrar, abrir la puerta de par en par, a los pares de aventura.

16 julio, 2009

G + J

No conozco ni creo que exista persona que no haya experimentado esa sensación de que el mundo se paraliza, el cuerpo se congela y un vacío nos invade.

¿Quién no ha escuchado su propia respiración tan seca, profunda y constante que pareciera que el corazón no va a resistir? El no poder dominar una situación o sentimiento hace que nos sintamos vulnerables, indefensos, pequeños…

El miedo es una sensación que nadie disfruta, nadie lo quiere, todos lo evitan, muchos la niegan. Pero esta ahí, siempre esta ahí, e inevitablemente a todos nos alcanza alguna vez… en forma intensa, o superflua, esporádicamente o continuamente, de repente o en forma predecible, con lógica o solo por instinto… Pero ahí esta. Y aquí les ofrezco mi secreto para combatirlo:

Lo primero es cerrar los ojos en forma muy muy suave, como si estuviese jugando a las escondidillas y estuviese tentado de espiar, no apriete, solo deje sus parpados caer lentamente.

Respire hondo, llénese de aire el cuerpo. Purifique y Depure. Inhale profundo como si estuviera por sumergirse en lo más hondo del mar, sienta como se llenan sus pulmones y se renueva la energía, manténgalo y luego aleje por su boca el aire contaminado.

Procesa a estirar su cuerpo, relájelo, suelte la tensión del cuello, afloje los hombros, deje caer sus brazos, estire los dedos de sus manos y por ultimo descomprima los dedos de los pies.

Una vez que libero su cuerpo, llega el momento de desbloquear la mente. Piense en positivo, imagine o recuerde una situación en la cual se sienta cómodo, protegido y calmo. Piense en aquella persona o lugar que le trasmite tranquilidad, tararee esa canción que lo relaja y abstráigase de la realidad que hoy lo desafía.

Un vez alcanzada la calma, y solo recién ahí estará en condiciones de enfrentar el miedo. Para cada tipo miedo hay un arma especial para combatirlo, pero hay una que es genérica y siempre logra superar esta sensación: Confiar.

Guadalupe, 1er año

Jonathan, 2do año (fotografia)

4 comentarios:

María dijo...

Seguí cuidadosamente los pasos y me dieron ganas de poner la cara al sol. Al sol de la foto. Linda foto.

Ceci dijo...

Confiar! confiar en nosotros! Tambien seguí los pasos! senti calma.

Anónimo dijo...

El texto me hizo acordar a mi vieja que una vez, tirados en una terraza tomando sol me dijo "pri acordate de este momento por que quizas cuando te sientas mal, te va a hacer bien transportarte a este momento. Sentilo". Muy bueno!

pri de 2do

Anónimo dijo...

mi viejO, no vieja.

origen

“de par en par” surgio a partir de la necesidad de producir encuentros entre los alumnos de los distintos talleres que dicto. esta es una tarea colectiva. y paradójicamente, el actor suele tender a quedarse solo. a creer que es solo. y a que las cosas llegan de afuera. creo que estar en contacto con la gente que esta en el mismo proceso que uno, sirve para activar, incentivar, despertar: ganas, ideas, proyectos, dialogos, reflexiones y tantisimas cosas mas. estar con los otros. juntos. poder abrir la puerta. para seguir jugando. o para encontrarse a pensar.

el primer encuentro de puerta abiertas de “par en par” estaba previsto para el lunes 6 de julio. la fecha elegida resulto estar dentro del alerta sanitaria por la gripe a. y dicho encuentro especial quedo postergado para mas adelante.

entonces, este blog surge. aparece la necesidad de no postergar el compartir. aunque lo que compartamos, en este caso, este teñido de otros temas. actuar. obrar. hacer. “¡entonces, escribamos!”. que es una manera. que el primer encuentro de trabajo, postergado por la realidad, se vuelva tarea y sea ficcion!

y aca estamos. trabajando.

un dis-PAR-ador: el miedo

el artista toma la realidad, la pasa por sigo mismo, se deja atravesar por ella, y con lo que le sucede a partir de ella, crea. el artista produce a partir de lo que lo rodea y desde lo que le sucede a el con ella.
el miedo que hay afuera, en la calle. y el miedo que hay adentro, en uno mismo. a veces coinciden. otras no. el miedo es uno de los temas que giran en torno a estos dias. y todos lo tenemos en comun. o por mucho o por muy poco.
lo que cada uno percibe del mundo a partir de si, y lo que a cada uno le pasa con esa realidad, fue el motor de estos trabajos. el miedo funciono como disparador. para trabajar. para reelaborar. y crear. el miedo como punto de partida. y a veces, de llegada.
podemos coincidir o no con el gusto del otro. con como el otro vive lo que pasa y con como le pasa.
considero que lo importante es poder hablar. poder hacer. no tapar. compartir juntos lo que nos pasa, trabajar con aquello que nos pasa, y poder vivirlo junto a otros, es una manera de estar menos solo.

lo que veran a continuacion, pertenece a un espacio de creacion. es trabajo. es ficcion. es lo que nos convoca: nuestra tarea en comun.

silvia aguado.