"de par en par" es un espacio de trabajo y de encuentro entre los alumnos de los talleres de teatro y claun de silvia aguado.
para compartir, mostrar, abrir la puerta de par en par, a los pares de aventura.

16 agosto, 2011

lunar º

Hola, soy Lunar, vine a aterrizar. ¿Para qué? Aun no lo sé. Me lo preguntaron el otro día y conteste casi lo mismo: Todavía no se. Pero algo, alguito se. Yo sé que me gusta la gente linda, pero no linda como podría ser un morocho de ojos verdes (aunque también) sino la gente linda de corazón y sobre todo, y antes que nada, linda de sonrisa. Tampoco estoy hablando de una sonrisa perfecta con los dientes relucientes y brillantes de blanco. NO NO NO! Esas sonrisas son las más aburridas. Me gustan sinceras y grandes! Esas sonrisas que te acarician el alma. Es una sensación parecida a comer milanesa con papafritas o a tomar helado en primavera. Si hay algo que detesto son las risas falsas ¿Quién las fabrico? Si son falsas, tiene que tener un fabricante, un dueño, alguien que las haya inventado y las haya distribuido ¿o no? ¿o no? Todos dicen que no, pero piénsenlo, piénsenlo un minuto y se van a dar cuenta (intervalo de un minuto) ¿vieron que tengo razón? Mucha gente compró gratis la sonrisa falsa. Pues os digo que la tiren a la basura y rían solo cuando tengan ganas. Si por ejemplo, no le quiero sonreír al portero ¡No le sonrió! Y si es más, si le quiero decir que es un pelado desprolijo, pues se lo digo ¿Qué tanto? Si voy a un parque y me quieren echar a las 16hs con pleno sol, les digo “yo me quedo acá. Todavía tengo agua en el termo y yerba-no-lavada, y ganas de tomar sol”. Si no quiero hablar, no hablo. Si no quiero sonreír, no sonrió. Si no quiero abrazar, no abrazo!! Ahora bien, y esto es lo importante: si quiero sonreír… SONRIO. Nunca puede quedar mal una sonrisa… Siempre y cuando, sea, como ya dije, sincera y grande. Y agrego: abrazadora. Si, si, que nos abrace ¿Por qué no?. Si yo fuera la presidenta de algo, incentivaría la risa, la sonrisa, los abrazos, los besos y el consumo de milanesa con papafritas. Y con esas cosas juntas, sin demasiado esfuerzo, promovería la Felicidad.

Ahora tomémonos el tiempo necesario para pensar cuantas veces sonrio por día y ¿por qué? Posibles respuestas: Cuando saludo en el ascensor, cuando miro la tele, cuando me hacen cosquillas, cuando me doy un beso con la persona que quiero, cuando veo a un bebe riéndose, cuando me cruzo con un payaso, cuando como milanesas con papafritas (perdón si me vuelvo repetitiva pero bueno, sepan entender, es mi comida predilecta desde que tengo uso de razón y creo que la comida risa (quise poner rica, pero ya que estamos) y la felicidad van de la mano (también pido perdón si me voy por las ramas y si pongo mucho paréntesis))

Ahora bien, tomémonos el segundo trabajo de pensar (y anotar, en lo posible) cuantas de la risas diarias son falsas y cuantas son verdaderas. El trabajo que sigue a continuación consiste en (me siento una profesional che) eliminar de nuestras vidas, la risa falsa. Entonces iré anotando que risa falsa no hice el día de hoy. Posible ejemplo: “Querida Lunar, hoy no sonreí cuando mi jefe me hizo un chiste estúpido, totalmente estúpido. Me mantuve serio y continúe con mi trabajo ¿Esto puede afectar mi trabajo?” Bueno, yo respondería que no se si puede perjudicar tu trabajo, no es mi área, pero te aseguro que eliminar las risas falsas y aumentar las verdaderas (creo que una vez escuche que está científicamente comprobado que si uno ríe menos falsamente, por añadidura (me encanta esta palabra y nunca la puedo usar) se ríe mas verdaderamente) te agregaran años de vida. (Espero que entiendan el texto y que sigan un hilo, más allá del excesivo uso de paréntesis).

Bueno, entonces, ya tienen una tarea pa` la casa. Por último quiero decir algo, porque sino me voy a quedar con cargo de consciencia y/o culpa. Si hay gente que tiene problemas de obesidad o hipertensión, no siga mi consejo de comer milanesa con papafritas. Hágalas al horno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

un montón de risas, besos, y milanesas con papas fritas! qué más se puede pedir?! banco a Lunar.

Suculenta.

Libustrina dijo...

papafritas + sonrisa anchasincera= la banco lunar!

Alejandra dijo...

muchas risas y no falsas! es lo mejor que se puede hacer... pero (pobrecitos) hay muchos que no saben sonreir... menos reir! quizas se trate (de con el ejemplo) inculcar de apoco la risa... una risa de uno, otra de otro, en distintos momentos, a distintas hora, incluso porque si... a veces uno se rie solo y está bueno (no como el loco-risas-supuestamente-inmotivadas) risas locas lindas y gloriosas como la de hoy en el cumple de Suyay (vos sabes lunar) Besitos y risas! a granel!

SHERAR dijo...

Que lindaaa! Me sacaste una sonrisa abrazadoraaaa!

y si, si me cuentan un chiste malisimo, no hay que estar obligado a reirse, toda la razon, cuantas menos risas falsas tengamos, mas risas verdaderas vendran...

Que asi seaaaaaa!

Anónimo dijo...

Me encantó el "ensayo sobre las risas verdaderas". Una genialidad que invita a la reflexión (faa...me puse seria!). Saludos de LiLa.

Micaela dijo...

milanesas con papafritas y risas verdaderas. mencantan. las dos cosas.
Te quiero lunarcito. Muaa.
saludos, y besos, muchos muchos, de tu querida:
Buscapina.

Anónimo dijo...

Lunar,
tiene razon pero yo pienso que un poquito de risa falsa se puede (capaz que sin mostrar los dientes) por cordialidad. seria parte del saludo, como dar la mano o un beso. pero sin significar "estoy feliz".
Las milanesas con papas fritas, diosssssss y que sean con limon por favor!,
Monona

Anónimo dijo...

Siempre dije, esta chica Lunar me cae bien...no anda tirando sonrisitas porque si, al pedo, mentirosas. Me encanta esa actitud. Sinceridad primero. La risa es un regalo que vale oro y no hay que mentir con eso.
Un gusto Lunar. Cada vez que la conozco mas, el gusto es mas grande.
La quiere de veras, con sonrisa de veras,

Cueca

origen

“de par en par” surgio a partir de la necesidad de producir encuentros entre los alumnos de los distintos talleres que dicto. esta es una tarea colectiva. y paradójicamente, el actor suele tender a quedarse solo. a creer que es solo. y a que las cosas llegan de afuera. creo que estar en contacto con la gente que esta en el mismo proceso que uno, sirve para activar, incentivar, despertar: ganas, ideas, proyectos, dialogos, reflexiones y tantisimas cosas mas. estar con los otros. juntos. poder abrir la puerta. para seguir jugando. o para encontrarse a pensar.

el primer encuentro de puerta abiertas de “par en par” estaba previsto para el lunes 6 de julio. la fecha elegida resulto estar dentro del alerta sanitaria por la gripe a. y dicho encuentro especial quedo postergado para mas adelante.

entonces, este blog surge. aparece la necesidad de no postergar el compartir. aunque lo que compartamos, en este caso, este teñido de otros temas. actuar. obrar. hacer. “¡entonces, escribamos!”. que es una manera. que el primer encuentro de trabajo, postergado por la realidad, se vuelva tarea y sea ficcion!

y aca estamos. trabajando.

un dis-PAR-ador: el miedo

el artista toma la realidad, la pasa por sigo mismo, se deja atravesar por ella, y con lo que le sucede a partir de ella, crea. el artista produce a partir de lo que lo rodea y desde lo que le sucede a el con ella.
el miedo que hay afuera, en la calle. y el miedo que hay adentro, en uno mismo. a veces coinciden. otras no. el miedo es uno de los temas que giran en torno a estos dias. y todos lo tenemos en comun. o por mucho o por muy poco.
lo que cada uno percibe del mundo a partir de si, y lo que a cada uno le pasa con esa realidad, fue el motor de estos trabajos. el miedo funciono como disparador. para trabajar. para reelaborar. y crear. el miedo como punto de partida. y a veces, de llegada.
podemos coincidir o no con el gusto del otro. con como el otro vive lo que pasa y con como le pasa.
considero que lo importante es poder hablar. poder hacer. no tapar. compartir juntos lo que nos pasa, trabajar con aquello que nos pasa, y poder vivirlo junto a otros, es una manera de estar menos solo.

lo que veran a continuacion, pertenece a un espacio de creacion. es trabajo. es ficcion. es lo que nos convoca: nuestra tarea en comun.

silvia aguado.