"de par en par" es un espacio de trabajo y de encuentro entre los alumnos de los talleres de teatro y claun de silvia aguado.
para compartir, mostrar, abrir la puerta de par en par, a los pares de aventura.

06 mayo, 2012

DE


Nací un otoño y fui proporcional a mi entorno durante unos diez años. Ahora me veo en esas fotos y soy consciente de esa insignificancia cómoda que me alojó en esos tiempos. Ahí podía dedicarme a mis hobbies: meditar y estimularme con aromas variados. Hacía la mía, como suele decirse.  Luego vino él: Marquitos Ditorri, de quinto grado, quien dijo EL adjetivo que me marcó durante toda la pubertad.  Este desagradable puso fin a la linda indiferencia con la que todos me trataban. Puso los puntos sobre las íes. Narigona: Alto significante, che. Y a partir de ahí mi compañera no pudo hablar más con varones, ni yo sentir ese olorcito a colonia Pibe’s. Ella pensaba que si en un asalto la sacaban a bailar un lento era por una apuesta, y que nunca se iba a casar porque a los feos no les tocaba.
Por suerte, su cara  empezó a crecer, su cabello a inflarse y también sus granos brotaron vertiginosamente. Todo se volvió sebáceo y me resultaba desagradable estar rodeada por semejante geografía.  Pero así yo fui perdiendo protagonismo. La abuela de mi compañera dejó de decirle para consolarla que Barbara Streissand era interesante, que las mujeres de los cuadros renacentistas también lo eran, y que Pakal, el emperador maya, se agregaba nariz porque era símbolo de status.
Aquí, hoy, veo que cada tanto ella intenta ponerse bizca y no lo logra. Creo que no quiere verme más de lo necesario y que en parte se amigó  con mi existencia pero tampoco quiere forzar encuentros. Yo no tengo la culpa de que los ritmos de crecimiento sean tan dispares. Dicen que historizarse ayuda a elaborar temitas; ser la primera nariz con conciencia de sí me está haciendo un poco feliz. Enhorabuena.


No hay comentarios:

origen

“de par en par” surgio a partir de la necesidad de producir encuentros entre los alumnos de los distintos talleres que dicto. esta es una tarea colectiva. y paradójicamente, el actor suele tender a quedarse solo. a creer que es solo. y a que las cosas llegan de afuera. creo que estar en contacto con la gente que esta en el mismo proceso que uno, sirve para activar, incentivar, despertar: ganas, ideas, proyectos, dialogos, reflexiones y tantisimas cosas mas. estar con los otros. juntos. poder abrir la puerta. para seguir jugando. o para encontrarse a pensar.

el primer encuentro de puerta abiertas de “par en par” estaba previsto para el lunes 6 de julio. la fecha elegida resulto estar dentro del alerta sanitaria por la gripe a. y dicho encuentro especial quedo postergado para mas adelante.

entonces, este blog surge. aparece la necesidad de no postergar el compartir. aunque lo que compartamos, en este caso, este teñido de otros temas. actuar. obrar. hacer. “¡entonces, escribamos!”. que es una manera. que el primer encuentro de trabajo, postergado por la realidad, se vuelva tarea y sea ficcion!

y aca estamos. trabajando.

un dis-PAR-ador: el miedo

el artista toma la realidad, la pasa por sigo mismo, se deja atravesar por ella, y con lo que le sucede a partir de ella, crea. el artista produce a partir de lo que lo rodea y desde lo que le sucede a el con ella.
el miedo que hay afuera, en la calle. y el miedo que hay adentro, en uno mismo. a veces coinciden. otras no. el miedo es uno de los temas que giran en torno a estos dias. y todos lo tenemos en comun. o por mucho o por muy poco.
lo que cada uno percibe del mundo a partir de si, y lo que a cada uno le pasa con esa realidad, fue el motor de estos trabajos. el miedo funciono como disparador. para trabajar. para reelaborar. y crear. el miedo como punto de partida. y a veces, de llegada.
podemos coincidir o no con el gusto del otro. con como el otro vive lo que pasa y con como le pasa.
considero que lo importante es poder hablar. poder hacer. no tapar. compartir juntos lo que nos pasa, trabajar con aquello que nos pasa, y poder vivirlo junto a otros, es una manera de estar menos solo.

lo que veran a continuacion, pertenece a un espacio de creacion. es trabajo. es ficcion. es lo que nos convoca: nuestra tarea en comun.

silvia aguado.