"de par en par" es un espacio de trabajo y de encuentro entre los alumnos de los talleres de teatro y claun de silvia aguado.
para compartir, mostrar, abrir la puerta de par en par, a los pares de aventura.

16 julio, 2009

B + E

Con frecuencia se suele encontrar en cualquier baño una vasija del tamaño y forma semejantes a una pileta de cocina, de aproximadamente 1,20 metros de altura sobre el nivel del piso donde se apoyan sus pies; a la misma se la denomina lavatorio. Parándose en frente del mismo, se puede observar a la izquierda una canilla (de la cual en situaciones normales sale agua caliente), a la derecha otra canilla (de la cual, por defecto, debe salir agua fría) y en el centro se observa un grifo con un agujero por el cual sale el agua cuya temperatura dependerá del juego de apertura de canillas que se haya logrado.

La actitud natural consiste en pararse en frente del lavabo con la cabeza erguida, aunque no tanto para lograr fijar la mirada en los antes tres mencionados elementos. Si desea lavarse las manos con agua fría, debe abrir primero la canilla a su derecha. Se de debe tomar la canilla con los 5 dedos, a veces pueden ser 4 si se deja el meñique de lado; se gira en sentido antihorario (es decir, para el lado opuesto de las agujas del reloj convencional). Inicialmente se debe vencer la resistencia inicial que ofrece la canilla pero luego la fuerza para abrir disminuye. Debe seguir girando hasta que el caudal de agua que sale por el grifo del centro sea el adecuado (se debe tener cuidado de no abrir tan abruptamente debido a que el caudal de agua pueda ser excesivo y termine por salpicarlo a usted). Si se desea regular la temperatura del agua, tan sólo debe abrir la otra canilla (en este caso la del lado izquierdo) de la misma manera y en el mismo sentido que abrió la anterior, hasta que la temperatura del agua sea la deseada. Mientras que cada una del las manos hace su trabajo de abrir la canilla, la otra mano generalmente puede estar apoyada sobre el lavatorio o libre a un costado de su cuerpo.

Una vez que se consigue el caudal y la temperatura deseada para el agua, debe poner ambas manos por debajo del grifo central, aproximadamente unos 7 a 10 cm. por debajo de la boca del grifo (Cuídese especialmente de arremangarse las mangas de cualquier vestimenta que pueda llegar a mojarse). De esta manera se humedecen las manos para luego poder enjabonar las mismas. El jabón generalmente se encuentra al costado derecho del grifo derecho. Si es jabón sólido, basta con frotar el jabón entre ambas manos hasta lograr que las manos estén humedecidas de jabón con algunos rastros de espuma. Si es jabón liquido, tan solo apriete el lugar indicado con una mano y moje con el jabón su otra mano que debe estar situado por debajo de donde sale el líquido. Las manos enjabonadas se ponen de bajo del caudal de agua, la mirada fija en ambas manos. Frote ambas manos entre si. Una forma habitual de efectuar el lavado es entrelazando ambas manos, de manera que alternadamente se froten entre si las distintas partes de la mano, palma de una con la palma de otra, contra palma de la primera contra la palma de la segunda y viceversa. Generalmente la espuma con suciedad que se va formando va cayendo al lavabo y termina por irse por la rejilla que se encuentra en el fondo de la pileta. Luego de unos 15 segundos aproximadamente (si es un lavado con tiempo, a veces, puede no contar con tanto tiempo y el lavado suele ser mas corto), cierre las canillas (si abrió ambas) o la canilla (si abrió tan solo una), en el sentido contrario al que las abrió.

Ambas manos húmedas deben ser frotadas con una toalla para lograr así secarlas por completo.

Belen, 1er año

Eleonora, 2do año (dibujo)

1 comentario:

1°B de la Tomasa 2016 dijo...

bueníisimo!
(debo acpetar que nunca logré que mis manos queden completamente secas...tal vez sea porque soy muy impaciente y abandono la toalla antes de tiempo, no sé)
manu

origen

“de par en par” surgio a partir de la necesidad de producir encuentros entre los alumnos de los distintos talleres que dicto. esta es una tarea colectiva. y paradójicamente, el actor suele tender a quedarse solo. a creer que es solo. y a que las cosas llegan de afuera. creo que estar en contacto con la gente que esta en el mismo proceso que uno, sirve para activar, incentivar, despertar: ganas, ideas, proyectos, dialogos, reflexiones y tantisimas cosas mas. estar con los otros. juntos. poder abrir la puerta. para seguir jugando. o para encontrarse a pensar.

el primer encuentro de puerta abiertas de “par en par” estaba previsto para el lunes 6 de julio. la fecha elegida resulto estar dentro del alerta sanitaria por la gripe a. y dicho encuentro especial quedo postergado para mas adelante.

entonces, este blog surge. aparece la necesidad de no postergar el compartir. aunque lo que compartamos, en este caso, este teñido de otros temas. actuar. obrar. hacer. “¡entonces, escribamos!”. que es una manera. que el primer encuentro de trabajo, postergado por la realidad, se vuelva tarea y sea ficcion!

y aca estamos. trabajando.

un dis-PAR-ador: el miedo

el artista toma la realidad, la pasa por sigo mismo, se deja atravesar por ella, y con lo que le sucede a partir de ella, crea. el artista produce a partir de lo que lo rodea y desde lo que le sucede a el con ella.
el miedo que hay afuera, en la calle. y el miedo que hay adentro, en uno mismo. a veces coinciden. otras no. el miedo es uno de los temas que giran en torno a estos dias. y todos lo tenemos en comun. o por mucho o por muy poco.
lo que cada uno percibe del mundo a partir de si, y lo que a cada uno le pasa con esa realidad, fue el motor de estos trabajos. el miedo funciono como disparador. para trabajar. para reelaborar. y crear. el miedo como punto de partida. y a veces, de llegada.
podemos coincidir o no con el gusto del otro. con como el otro vive lo que pasa y con como le pasa.
considero que lo importante es poder hablar. poder hacer. no tapar. compartir juntos lo que nos pasa, trabajar con aquello que nos pasa, y poder vivirlo junto a otros, es una manera de estar menos solo.

lo que veran a continuacion, pertenece a un espacio de creacion. es trabajo. es ficcion. es lo que nos convoca: nuestra tarea en comun.

silvia aguado.