"de par en par" es un espacio de trabajo y de encuentro entre los alumnos de los talleres de teatro y claun de silvia aguado.
para compartir, mostrar, abrir la puerta de par en par, a los pares de aventura.

16 julio, 2009

A

Estoy cansada… ¡Harta de ustedes! Seguro que me están persiguiendo desde que nací! ¡O peor, desde que estaba en la panza de mi madre! ¡No puedo creer las ganas que tienen de joderme la vida!

¡Siempre los quise alejar, disminuir, destruir! ¡Pero no hay caso! Siempre siguen ahí, rondándome, atosigándome…. ¡Ininterrumpidamente!

¿Qué sentido tiene torturarme?, ¿Qué sentido tiene dejarme noches, y noches sin poder dormir? Si, noches y noches recorrieron todos los recovecos de mi mente, ocupándose de que me desespere pensando que algo iba a pasarle a cada uno de mis familiares, o a cualquiera de mis seres queridos.

¡Toda una vida atada, toda una vida inmovilizada! Sin poder dar los pasos que mi interior me dictaba. Incapacitada de expresar mis sentimientos, y mis opiniones. Me dejaron apenas una voz casi inaudible. ¡Me impidieron ser! Por su culpa me perdí a mi misma. Me olvidé de cómo era. ¿Quién soy? ¿Qué quiero? … Me dejaron vacía. Sin motor, sin aspiraciones, sin pasiones, sin sueños. Me negaron la posibilidad de ser yo misma, me mataron. No soy más que una imagen. Una maqueta de papel moldeada por las manos de esta sociedad superflua.

Trato de ser más fuerte que ustedes. Creo que alguna vez pude. Pero empiezo a creer que me van a acompañar siempre. A veces más de cerca, a veces, quizás yo pueda darles la espalda.

Les juro que no hace mucho pensé, y hasta llegué a sentir que los había derrotado. Que ya no podían con migo. Me parece que hasta llegué a conocer la libertad. Si, el placer de flotar por donde la música de mi alma me lleve, disfrutando cada momento. Siendo dueña de cada uno de mis movimientos.

Cuando me di cuenta de que estaba por primera vez sola, pero llena de mí… sus ojos penetrantes me enfrenaron otra vez. Con cada inspiración ustedes se iban apoderando de mí. Pero no se iban cuado expiraba. Mi cara y mis manos llenas de tensión, se iban poniendo duras. Ya no podía doblar mis dedos. Ya no podía mover mis labios para pedir ayuda. Estaba otra vez inmovilizada. Atrapada. Por suerte unas manos amigas me ayudaron. Me contuvieron, y me acariciaron. Mis pulmones quedaron llenos de angustia. Todo mi cuerpo se desinfló. Quedé chiquitita, muy chiquitita, en medio de la inmensidad que me rodeaba. Tan débil, tan insignificante, tan de papel.

Agustina, Entrenamiento

2 comentarios:

Ceci dijo...

agus, me identifico mucho con algunas cosas que pones! pero ahora leamos atentamente las instrucciones de los chicos, así lo podemos combatir! No nos perdamos a nosotras mismas!

María dijo...

Ahora sabemos que hay que saltar SOBRE las espinas y no CONTRA!

origen

“de par en par” surgio a partir de la necesidad de producir encuentros entre los alumnos de los distintos talleres que dicto. esta es una tarea colectiva. y paradójicamente, el actor suele tender a quedarse solo. a creer que es solo. y a que las cosas llegan de afuera. creo que estar en contacto con la gente que esta en el mismo proceso que uno, sirve para activar, incentivar, despertar: ganas, ideas, proyectos, dialogos, reflexiones y tantisimas cosas mas. estar con los otros. juntos. poder abrir la puerta. para seguir jugando. o para encontrarse a pensar.

el primer encuentro de puerta abiertas de “par en par” estaba previsto para el lunes 6 de julio. la fecha elegida resulto estar dentro del alerta sanitaria por la gripe a. y dicho encuentro especial quedo postergado para mas adelante.

entonces, este blog surge. aparece la necesidad de no postergar el compartir. aunque lo que compartamos, en este caso, este teñido de otros temas. actuar. obrar. hacer. “¡entonces, escribamos!”. que es una manera. que el primer encuentro de trabajo, postergado por la realidad, se vuelva tarea y sea ficcion!

y aca estamos. trabajando.

un dis-PAR-ador: el miedo

el artista toma la realidad, la pasa por sigo mismo, se deja atravesar por ella, y con lo que le sucede a partir de ella, crea. el artista produce a partir de lo que lo rodea y desde lo que le sucede a el con ella.
el miedo que hay afuera, en la calle. y el miedo que hay adentro, en uno mismo. a veces coinciden. otras no. el miedo es uno de los temas que giran en torno a estos dias. y todos lo tenemos en comun. o por mucho o por muy poco.
lo que cada uno percibe del mundo a partir de si, y lo que a cada uno le pasa con esa realidad, fue el motor de estos trabajos. el miedo funciono como disparador. para trabajar. para reelaborar. y crear. el miedo como punto de partida. y a veces, de llegada.
podemos coincidir o no con el gusto del otro. con como el otro vive lo que pasa y con como le pasa.
considero que lo importante es poder hablar. poder hacer. no tapar. compartir juntos lo que nos pasa, trabajar con aquello que nos pasa, y poder vivirlo junto a otros, es una manera de estar menos solo.

lo que veran a continuacion, pertenece a un espacio de creacion. es trabajo. es ficcion. es lo que nos convoca: nuestra tarea en comun.

silvia aguado.